jueves, 29 de noviembre de 2012

Técnica, herramienta, método y metodología.



La técnica: 

Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. 

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. 

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. 

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico). 

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado." 

Herramienta: 

En un sentido amplio, una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía. 

Otro uso recurrente que observa el término herramienta es el de dispositivo o procedimiento que aumenta la capacidad de llevar a cabo determinadas tareas, por ejemplo herramientas de programación, herramientas de gestión, matemáticas, entre otras. 

Método: 

Se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. 

La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos. 

El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico. 

Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación (que permite analizar un fenómeno según se aparece ante la realidad); la inducción (para distinguir los principios particulares de cada una de las situaciones observadas); la hipótesis (la planteada a partir de la observación y de acuerdo a ciertos criterios); la prueba de la hipótesis mediante la experimentación; la demostración o refutación de la hipótesis; y el establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones). 

Otro método conocido es el hipotético deductivo, que es una descripción posible del método científico. Esta metodología sostiene que una teoría científica nunca puede calificarse como verdadera: en cambio, lo correcto es considerarla como no refutada. 

El método racional es el utilizado para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental. Entre las áreas que se apoyan en este método para la resolución de sus inquietudes, destaca la filosofía. Gracias a él puede cuestionar la realidad a partir del método racional, basado en la observación y en la aceptación de ciertas existencias que poseen evidencia en la realidad. A través de él puede conseguirse comprender de una forma más amplia la humanidad, la vida, el mundo y al ser. 

El método experimental es aquel que se caracteriza por comprobar, midiendo las variaciones y los efectos de una situación. Las ciencias que más lo aplican son las ciencias naturales y biológicas. 

El método estadístico se encarga de recopilar datos numéricos, y de interpretarlos y elaborar relaciones entre determinados grupos de elementos para determinar tendencias o generalidades. 

El término método, por último, también se utiliza en el concepto de métodos anticonceptivos, que es la metodología que imposibilita o minimiza la chance de que se produzca un embarazo al entablar una relación sexual. Los métodos anticonceptivos incluyen acciones, medicación o dispositivos que permiten controlar la natalidad. 

Metodología: 

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo. 

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. 

6 comentarios:

  1. Muy buena la explicación ..te felicito.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Abdel, gracias por compartirlo con la comunidad.

    Atentamente
    Miguel H.


    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, cuál es la bibliografía de la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han leído como bibliografía el libro Herramientas de Extensión Agraria publicado en 2007 Lima Perú Autor Luis Nuñez fernandez Prada

      Eliminar
  4. Estimado Abdel, perdona el inconveniente pero tu explicación de metodología carece de fundamento etimológico y carece de sustento técnico. Si partimos de la raíz etimológica de la palabra "Methodos" "Logos" estamos ante una definición directa que sería "Logos" Tratado "Methodos" "Metha - DOS" a donde ir sería "El tratado de los métodos" o bién "El tratado de a donde ir" Para lo la pregunta ¡Qué hacer? se responde a través de la aplicación del método como lo explicas (Quitando la explicación de Método Anticonceptivo) la cual es una falacia, que te quedará clara al terminar mi exposición. Pero la metodología no sólo es ¿Que se va a hacer? sino ¿Cómo se va a hacer? lo que como lo expones en tú artícluo se resuelva con la definición de "Técnica" y por último, la metodología incluye la respuesta de ¿Con qué se va a hacer? Obviamente se responde, con la definición que das de herramienta. Así pues siguiendo con ésta explicación para las Áreas de Tecnologías de Información la definición común, será:
    Metodología.- Es el conjunto de los métodos (Que se va a hacer) las técnicas (Cómo lo vamos a hacer) y las herramientas (Con que lo vamos a hacer) para la atención y resolución de una situación dada.

    Por estas razones, al último de tu artículo te perdiste en la definición de Metodología y al explicar el "Método anticonceptivo" definiste al método como la "METODOLOGÍA" (falacia) de evitar el embarazo, no es cierto, el método anticonceptivo, es la aplicación de cómo evitar el embarazo, por eso se divide en métodos naturales, métodos a través de fármacos o métodos preventivos). Espero puedas reflexionar en éste comentario y apoyes a evitar mal informar a personas que buscan respuestas bien fundamentadas.

    Saludos

    "Cebra negra"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cebra negra donde puedo buscar una buena información la redacción del métodos, y, su redacción con el artes, y las diferentes. En Internet, no he visto una información que sea bien didáctica y interactiva, puedes recomendar alguna página.

      Eliminar

 

Reloj