martes, 5 de febrero de 2013

Diagrama de Flujo de Datos.


Es un gráfico lógico del plan de trabajo que se ejecutara para la solución de un determinado problema. A través de él, se planifica la solución del problema independiente del lenguaje de computación a usar. De esta manera se separa loas instrucción es un lenguaje determinado con todas las reglas.
Las capacidades humanas necesarias para elaborar un diagrama de flujo correcto son: Lógico, Prácticas, y Atención.
El empleo de la maquina en las funciones del procediendo de datos han hecho necesario un flujo ordenado de la información. La secuencia en que deberán ejecutarse las operaciones tendrá que definirse claramente, y cuando se combine con los datos a los que debe aplicarse, esa secuencia creara el flujo de información.
No puede hacerse mucho hincapié en documentación, ósea el registro de Información .Sin Instrucciones escritas y sin representación gráfica del flujo de trabajo seria muy difícil de llevar una tarea de procediendo de datos en forma apropiada. Hay varios métodos mas eficientes organizados y normalizados, es el de los diagramas de Flujo que el Futuro programador comprenda la necesidad de los diagrama de flujo.

Objetivos de un diagrama de flujo:
Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia.
Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.

Tipos de diagramas de flujo:
Diagrama de flujo de sistemas: muestra en que forma se procesan los datos, entre as principales funciones o estaciones de trabajo .En este diagrama completo de computadora se presenta con un solo símbolo de procesamiento.

Ejemplo de Diagrama de Flujo de sistema:


Diagrama de flujos de programación:
Son las operaciones y decisiones en la secuencia en que las ejecutará una computadora de procesamiento de datos. Los símbolos representan esas operaciones e indican el orden en que se ejecutaran. Por lo tanto, un diagrama de flujo de programa proporciona una descripción gráfica del programa.

Ejemplo de Diagrama e Flujo de Programa:

Simbologia de los diagramas de flujo:
Las diversas organizaciones usan distintos símbolos, pero el comité sobre computadoras y procesadores de información de la Asociación Norteamericana de Normas ha hecho un gran esfuerzo para normalizar los símbolos de los diagramas de flujo. Esa normalización permite comprender cualquier diagrama de flujo que use los símbolos recomendados.
Cada símbolo normal de diagrama de flujo tiene un significado especial.
Expresa Inicio o Fin de un Programa.
Expresa operación algebraica o de
asignación.
Expresa condiciones y asociaciones alternativas de una decisión lógica.

 Expresa condición y acciones alternativas de una decisión numérica.
Entrada / Salida: Representa cualquier tipo de Fuente de entrada y salida
 Entrada: Lectura de datos por tarjeta perforadas.
Conector dentro de página.
 Representa resultado mediante un reporte impreso
Conector fuera de página.
 Expresa operación cíclica repetitiva.
Expresa proceso de llamada a una subalterna.
Representa datos grabados en una cinta magnética.
Almacenamiento en línea Disco Magnético.

Reglas para estructurar un diagrama de flujo:
  • El sentido de un diagrama de flujo generalmente es de arriba hacia abajo.
  • Es un símbolo solo puede entrar una flecha de flujo si varias líneas se dirigen al mismo símbolo, se deben unir en una sola flecha.
  • Las líneas de flujo no deben cruzarse, para evitar los cruces se utilizan los conectores.
  • De un símbolo excepto el de decisión, solo puede salir una línea de flujo.
  • Los símbolos Terminal, Conector dentro de página y conector fuera de página solo pueden estar conectados al diagrama por una sola flecha, ya que por su naturaleza es imposible que tenga una entrada y una de salida.
  • Los émbolos de decisión tendrán siempre una sola flecha de entrada y dos o tres flechas de salida según la cantidad de alternativas que se presentan.
Un diagrama de flujo debe estar complemente cerrado, teniendo una continuidad de principio a fin, no pueden quedar flechas en el aire ni símbolos sin conexión al diagrama pues el flujo seria interrumpido.

Consideraciones sobre el diagrama de flujo:

Un diagrama de flujo, puede tener tipos de errores diferentes:

DE FORMA: Se genera por no seguir las reglas establecidas, puede hacer el diagrama difícil interpretación, confundir el diagrama y hasta convertirlo en errado en cuanto ser lógica.

DE LÓGICA: Son errores de estructura del diagrama en cuanto al arden puede ser de distinta gravedad, desde dejar de mostrar el resultado. O falta un cálculo hasta un error que determine que un programa nunca llegue a su fin.

DE OBJETIVO: Es cuando un diagrama de flujo esta correcto en cuanto a su estructura y forma pero no soluciona el problema propuesto sino otro.

Una vez terminado e diagrama de flujo, es necesario asegurarse de que funcione correctamente cumpliendo el objetivo fundamental, las condiciones especificas y las excepciones del problema propuesto a esto se le llama generalmente "corrida en frió" prueba de escritorio.
Para ellos e selecciona algunos datos (creadas por el programador para fines de la prueba) que cubran todos los casos posibles en todas las condiciones. Tomando estos datos se recorre el diagrama de flujo símbolo a símbolo siguiendo la orden de cada uno de ellos, todo esto se hará a un lado del diagrama o en una hoja aparte dándole valores a variables y ejecutando operación que se indique .Ejemplo:





12 comentarios:

  1. Hola!! Te felicito realizaste un buen trabajo.. Pude observar la explicacion detallada de Diagrama de Flujo de Datos, como los tipos, objetivo, ejemplos, como se representa en simbolos y como se puede llevar a cada.. es algo completo.. puedo resaltar que Una vez que se haya terminado el diagrama de flujo,debe asegurarse de que funcione correctamente cumpliendo asi con el objetivo fundamental, las condiciones especificas y las excepciones del problema propuesto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informacion, sin embargo los "horrores" de sintaxis y redaccion hacen que algunas partes sean dificiles de entender....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, es un gran material

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, gracias

    ResponderEliminar
  5. hola chabotz :v #todossomostesti

    ResponderEliminar
  6. puto el que lo lea #TODOSOMOSTESTICULODETORO

    ResponderEliminar
  7. buenas hermanos quien me podrá ayudar estoy empezando a estudiar informática y me mandaron a hacer un diagrama de flujo dice los números son del 1 al 30 entre datos informativo ; puede ser mayor o igual a 8 y ese numero tiene q ser menor q 30

    ResponderEliminar
  8. Podrías agregar los tipos de datos que se utilizan a la hora de crear un diagrama de flujo?

    ResponderEliminar
  9. Se aprecia la intención de ayudar pero esto no es una explicación de diagramas de flujos de datos (DFD), mas bien es información correspondiente a los Diagramas de flujo, son cosas distintas no deberíamos confundirlas, saludos.

    ResponderEliminar

 

Reloj