sábado, 1 de diciembre de 2012

RMM (Metodología de Administración de Relaciones).


La RMM o Relationship Management Methodology se define como un proceso de análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones hipermedia. Los elementos principales de este método son el modelo E-R (Entidad-Relación) y el modelo RMDM (Relationship Management Data Model) basado en el modelo HDM. La metodología fue creada por Isakowitz, Stohr y Balasubramanian. Esta metodología es apropiada para dominios con estructuras regulares (es decir, con clases de objetos bien definidas, y con claras relaciones entre esas clases). Por ejemplo, catálogos o "frentes" de bases de datos tradicionales. Según sus autores, está orientada a problemas con datos dinámicos que cambian con mucha frecuencia, más que a entornos estáticos.

El modelo propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegación hipermedia de la aplicación. Los objetos del dominio se definen con la ayuda de entidades, atributos y relaciones asociativas. El modelo introduce el concepto de slice (trozo) con el fin de modelizar los aspectos unidos a la presentación de las entidades. Un slice corresponde a un subconjunto de atributos de una misma entidad destinados a ser presentados de forma agrupada. La navegación se modeliza con la ayuda de primitivas de acceso, enlaces estructurales (unidireccional y bidireccional) que permiten especificar la navegación entre slices, y visita guiada condicional, índice condicional y agrupación, que permiten especificar la navegación entre entidades. El esquema completo del dominio y de la navegación de la aplicación se denomina esquema RMDM y se obtiene como resultado de las tres primeras etapas del método. Las etapas son:

 Primera etapa: representar los objetos del dominio con la ayuda del modelo Entidad-Relación ampliado con relaciones asociativas (aquéllas que permiten representar caminos navegacionales entre entidades puestos en evidencia en la fase de análisis).

 Segunda etapa: determinar la presentación del contenido de las entidades de la aplicación así como su modo de acceso. El esquema obtenido como resultado de esta etapa se denomina esquema E.R+. Se trata de un esquema Entidad-Relación en el que cada entidad ha sido reemplazada por su esquema de entidad. Un esquema de entidad está constituido por nodos (los trozos o slides) unidos por relaciones estructurales.

 Tercera etapa: definir los caminos de navegación inducidos por las relaciones asociativas del esquema E-R+. A continuación, es posible definir estructuras de acceso de alto nivel (agrupaciones), lo que permite dotar a la aplicación de accesos jerárquicos a niveles diferentes de los trozos de información. El esquema RMDM resultante se obtiene añadiendo al esquema E-R+ las agrupaciones y caminos navegacionales definidos en esta etapa.

Las cuatro etapas restantes consisten en:

 Definición del protocolo de conversión de elementos del diagrama RMDM en objetos de la plataforma de desarrollo.

 Concepción del interfaz usuario.

 Concepción del comportamiento en ejecución.

 Construcción del sistema y test.

Muestra de un diagrama entidad-relación (las entidades se representan con un recuadro y las relaciones mediante un símbolo en forma de tridente).


Veamos con más detalle algunos ejemplos del modelo de datos RMDM (Relationship Management Data Model), que se genera a partir de un diagrama entidad-relación. Con él se describirá no sólo la información referente a las clases de objetos, sino también a la navegación entre ellos. Así, hay definidas unas primitivas para modelar los dominios o datos (clases de objetos) y otras para el acceso a tales objetos. De entre las primeras, la más típica es la entidad (se representa mediante un recuadro y su nombre). Como en la teoría relacional una entidad está compuesta por varios atributos. Además, en RMDM se incorpora una nueva primitiva denominada "slice", que define conjuntos de atributos de una entidad que se agrupan de forma lógica.

Estos diagramas especifican la navegación en el sistema:

 

De acuerdo con HDM, RMM define correspondencias tipo. Propone el modelo Entidad-Relación para especificar el dominio y lo enriquece introduciendo los conceptos de slice ( trozo) y de relación estructural para los cuales se preestablece una metáfora hipermedia. Los slices y las entidades se asocian con nodos y las relaciones asociativas (entre entidades) y las relaciones estructurales (entre trozos) se asocian con enlaces.

El modelo del dominio se enriquece, por lo tanto, con dos tipos de elementos preestablecidos que tienen una correspondencia clara en términos hipermedia.

En RMM, el modelo hipermedia retoma los elementos enlace, índice y visitas guiadas de HDM enriqueciéndolos con capacidades condicionales. Sin embargo, el método no permite al diseñador definir elementos hipermedia propios que tengan capacidades específicas ya que impone la utilización de metáforas preestablecidas.

Ante las limitaciones que ofrecía RMM, sus autores Balasubramanian, Bieber e Isakowitz, analizaron la estructura de navegación en RMM y propusieron añadir 2 nuevos tipos de slices: los slices híbridos (que permiten combinar atributos de diferentes entidades y estructuras de acceso), los slices mínimos (la mínima parte de una entidad que es necesaria para identificar uno de sus elementos y que se utilizará como ancla) y los m-slices (que permiten combinar primitivas de acceso con otros slices de otras entidades para crear un m-slice).  Se propone crear la estructura de la navegación no en base a las entidades sino a los slices, es decir a conjuntos de atributos.

A partir de las carencias de RMM e incorporando la novedad de los slices mínimos e híbridos, Lopistéguy, Losada y Dagorret analizan el modelo RMM y encuentran algunas carencias, por lo que proponen la creación de unas nuevas estructuras de navegación que doten de una mayor flexibilidad al modelo RMM, a la vez que crean unas serie de primitivas de acceso nuevas.

Estas son las estructuras que introducen:

 Navegación jerárquica: al tener varias relaciones 1:N encadenadas, se permite navegar desde cualquier entidad a otra que esté por debajo de ella en la jerarquía. Estos enlaces inferidos, no extraídos directamente de una relación 1:N, se representarán con trazo discontinuo.

 Navegación en relaciones N:M: se permite navegar de un extremo al otro de la relación, pero teniendo en cuenta la entidad intermedia, cuyos atributos deberán incluirse en un slice híbrido. Para representar un enlace de este tipo, uniremos la primitiva de acceso (índice, visita guiada, ...) con la entidad intermedia.

 Navegación múltiple: se crean unas nuevas primitivas que permiten el acceso múltiple de una entidad a otra, seleccionando un elemento de una tercera entidad de la que la entidad destino es parte. En el enlace quedará especificado qué entidad es la origen, cuál la destino y cuál la tercera. Recordar que esta navegación es especialmente apropiada en estructuras todo-parte.

 Acceso aleatorio: permite acceder a un elemento de forma aleatoria, sin saber exactamente a cuál.

 Acceso simultáneo: permite representar el acceso a todos los elementos de una entidad a la vez. Por ejemplo, si estamos en un Seminario, con esta primitiva accedemos a todos sus ponentes simultáneamente, todos a la vez, y no mediante un índice o uno tras otro en una visita guiada

Y así quedará la lista de primitivas con la inclusión de las nuevas primitivas de acceso:



La metodología RMM permite hacer explícita la navegación al hacer el análisis, lo que permite, teóricamente, obtener una navegación más estructurada e intuitiva, y lo hace de una forma muy sencilla, como es  añadir unas primitivas a un modelo entidad-relación tradicional. El concepto de slice es muy útil, ya que permite agrupar datos de una entidad en diferentes pantallas. Se utilizaría, por ejemplo, para mostrar dos vídeos en dos pantallas diferentes sobre un mismo fenómeno. También es interesante la primitiva de grupo, que permite mostrar la jerarquía de menús.

RMM representa el primer caso en el que se crea una metodología completa definiendo las distintas fases y no únicamente un modelo de datos. Además,  se basa en un modelo de datos relacional, ajustándose así a la gran mayoría de las aplicaciones existentes. Sin embargo, los mecanismos de acceso a la información son excesivamente simples y valen para un problema con pocas entidades, pero el modelo se queda corto si hay gran número de ellas.

Diagrama Entidad-Relación

Jerarquía de menús con detalle

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Reloj